Un fin de semana misionero en el Domund al descubierto

Los jóvenes y los laicos misioneros protagonistas del fin de semana en el Domund al Descubierto en Tarragona



La noche joven del DOMUND

"Sal de tu tierra, sigue las huellas de mis pies, anunciarás al mundo entero, el alba de un nuevo amanecer". Con estas palabras del estribillo de la canción "Sal de tu tierra" compuesta por el Grupo Canta la Teva Fe, los jóvenes que participaron en la Noche joven del Domund se sintieron interpelados a ser misioneros a plantearse su vocación misionera.

En un claustro, poblado de jóvenes y no tan jóvenes, Mons. Francesc Pardo, obispo de Gerona y coordinador de Pastoral Juvenil en Catalunya, recordó a los jóvenes «la misión de evangelizar en todos los ámbitos donde nos movemos». Mons. Francesc reflexionó con los jóvenes sobre la unidad del cuerpo con Jesús, del cual Él se vale para hacer llegar sus enseñanzas: «un corazón para amar, unos brazos para abrazar... unos pies que están aquí, pero que pueden andar y salir de nuestra tierra y llevar la palabra de Dios a cualquier lugar del mundo. Ésta es la misión que se nos ha confiado».

También los jóvenes disfrutaron del testimonio de misioneros para hacerles reflexionar sobre la vocación misionera y como otros jóvenes como ellos han dado el paso de "salir de su tierra" para anunciar el Evangelio como Roger y María son un matrimonio joven que misionan en la República Dominicana o el obispo Lluís Solé, que manifestó que Jesús dio más importancia al tiempo que al espacio y «si no vivimos el tiempo al ritmo de Dios, nuestro espacio también será un mundo pequeño».

Los laicos misioneros son protagonistas de la misión

El DOMUND ha tenido al descubierto, ha querido dar un protagonismo especial al laicado misionero para presentar la realidad de la vocación específica misionera de los laicos; describir algunas experiencias misioneras protagonizadas por laicos reconocer y agradecer la labor misionera de tantos laicos y laicas, muchos de ellos familias al servicio de la misión, y promover la cooperación con la actividad misionera de la Coordinadora de Asociaciones de Laicos Misioneros (CALM).

Mons. Sebastià Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona, presidió el acto en el que destacó la
la importancia de los laicos en la misión y recordó una de las resoluciones del Concilio Provincial Tarraconense, celebrado en1995, en la que se pide que «se potencie el despertar de la vocación misionera, tanto entre los religiosos como entre los laicos», estos últimos con mayúsculas. Y por último cito al Papa Francisco quien señala que «la acción misionera preferencial ha de traducirse en la acción espiritual de los pobres». Añadió que hay que agradecer a los misioneros la decisión de salir a las periferias, realidad que hace «que la gente se quite el sombrero». 

Los tres matrimonios misioneros laicos que ofrecieron su testimonio Juan Carlos García y Virginia Cuenca, en Brasil; Teresa Sarabia Jarabo y Rubén Fernández, en Méjico y Maria Asunción Melero y Antonio Polo, que ya regresaron de Perú, contaron en algunos momentos con emoción contenida: la acogida en la misión, las inseguridades, los temores junto a sus propios hijos, pronta adaptación a la cultura del lugar, los trabajos encomendados, y sobre todo, «la plena confianza en Dios, puesto que en definitiva es quien nos ha llevado allí», dijeron. Coincidieron en afirmar que «entre la pobreza, hemos encontrado a Cristo, que se ha cruzado en nuestro camino».

Tomado de Església de Tarragona


Para descargar fotografías de los actos


 Toda la información sobre el "Domund al descubierto" en Tarragona, actos y eventos puede encontrase: 


Si te has perdido estos actos del Domund al descubierto en Tarragona aquí puedes verlo:


La noche Joven del Domund


 Los laicos misioneros:

0 comentarios